lunes, 24 de septiembre de 2012

XOOWMAGAZINE27 P42 #xoowarts ANA TERESA FERNÁNDEZ


Borrando la frontera

Es una artista nacida en Tampico, Mexico. Con un Master en Bellas Artes en el San Francisco Art Institute, su vida ha discurrido entre su Mexico natal y los Estados Unidos. Aprendió desde temprana edad la doble moral impuesta a las mujeres y su sexualidad. Su obra es un ejercicio de perfomances que exploran los territorios que abarcan estos límites y los diferentes estereotipos, tanto físicos como emocionales y psicológicos. Es la representación y la denuncia de dichas representaciones folclóricas típicas de las mujeres mexicanas, lo que ella misma contrasta vistiendo a sus mujeres con pequeños y sensuales trajes negros símbolo de la prosperidad americana y la feminidad y a la vez de la tradición mexicana de vestir de negro durante un año tras la muerte. Con el motivo de su presencia en el International Video Art House Madrid con su pieza “Borrando la frontera”, que fué una de las piezas más aplaudidas, entrevistamos a esta polifacética artista que se mueve comodamente entre la pintura, fotografía, performance, instalación, video, etc.
- ¿Cómo nació “Borrando la frontera”?
Me daba rabia ver aquellos barrotes que separan Mexico de USA. En realidad es una frontera que sólo existe para los Mexicanos ya que viven justo pegaditos a la frontera física. Desde Estados Unidos no hay acceso desde 3 millas de distancia. Hay un estacionamiento en donde tienes que dejar tu coche y luego hacer una caminata en la arena de 3 millas para llegar a ver este sitio. Sólo activistas, o familiares que desean ver a sus familias al otro lado van ahí. Asi que se me ocurrió utilizar la pintura para borrar la frontera.
- ¿Qué pretendías contar?
En realidad quería documentar el processo para dar un poco de narrativa al cómo sucedió y la historia se puso mil veces más internaste cuando empecé y me dí cuenta de la escala, tiempo, y difi cultad. Además la lucha de media hora con los policías de Mexico, que aun después de explicarles mi intención, querían mostrar su importancia y autoridad. Pero al final creo que les gustó la idea y me dejaron continuar. Se volvió una mini odisea.
- ¿Fué peligroso?
Me temblaban las piernas cuando escalaba a la cima de la escalera. Claro que tenía un pavor ya estando ahí arriba con pincel en mano y los mentados zapatos de tacón. No me sentía segura con esos zapatos. Te reducen tanta superfi cie, que en verdad te sientes como en un limbo y mucho más trepando la escalera.
- ¿Cuáles han sido los principales retos a la hora de hacerlo realidad?
Lidiando con los policías fue un gran reto durante el proceso. Pero más que nada el poner en marcha el proyecto ya que poner en acción tu idea y tener un equipo ahí detrás tuyo y convencer a la gente siempre da pavor. Porque si ves lo que haces desde lejos a la mitad es como voltear hacia abajo a mil kilómetros de tierra… No se ve bien y te entra el pánico, así que no pierdo enfoque.
- ¿Seguro que surgieron anécdotas alrededor de esta filmación, verdad?
¡Claro! no parábamos de reírnos de la policía de frontera en traje de bucear. Estaban de comedia, con su barriguita y todos ajustados.
- ¿Dónde se ha podido ver y donde se verá próximamente?
Acaba de ser seleccionado como uno de los mejores proyectos de arte público en USA, el grupo Public Art Network Year in Review 2012 ven miles de proyectos de todo tipo y clase y seleccionán a 50. Eso me dió mucho gusto. Ahora mismo está en el edifi cio del perfi odico de San Francisco en Downtown mostrándose en una galería muy buena que se llama Intersection for the Arts. Después será mostrado con una exhibición que está de gira y que empezará en el Chinese Cultural Center en San Francisco en la que soy la única artista no asiática en la exibición.
- ¿Qué destacarías de este trabajo?
Yo creo que muchos artistas van y dejan mucho activismo en la frontera, ponen quitan proyectos, instalaciones, carteles. Para mí el borrar la frontera les dio un momento de paz a los residentes de la zona. Les da cierta alegría no tener que ver un pedazo de ese mounstruo, que aunque ciertamente está ahí visualmente es más amable.
- ¿Qué puedes contarnos de tu próximo proyecto? ¿Tienes algo ya en mente?
Muchos, no sé por donde empezar. Tengo instalaciones públicas que saldrán este año en colaboración con una artista buenísima llamada Johanna Grawunder. Serán expuestas en downtown San Francisco. También estoy trabajando en varios videos y pinturas. Acabo de terminar mi residencia en La Fragua, en Córdoba donde acabé 3 proyectos. Así que hay mucho por delante… mi hámster no para de correr en mi cerebro…
Néstor Prieto