jueves, 23 de mayo de 2013

XOOWMAGAZINE31 P284 #xoowart ALBERTO CEREZO






TRAVESÍA NOCTURNA

Orfeo emprendió su Catábasis bajando al inframundo en busca de su esposa muerta, Eurídice. Con su lira tocó para Caronte y amansó al Cancerbero. La reina de los infiernos Perséfone le concedió a Orfeo su deseo, llevaría a su esposa a la luz del día pero no debía volverse para verla o aún comprobar que ella le seguía. Y juntos atravesaron el inframundo y aunque Orfeo no la veía, Eurídice le seguía, muda. Pero habiendo llegado ya a las fronteras del infierno, Orfeo, llevado por la ansiedad y la duda, se volvío justo antes de que Euridice fuera bañada por el sol y ella desapareció para siempre. He pasado días extraños: la noche, la ciudad, las calles me fueron trayendo recuerdos de otros tiempos. No sólo imágenes: también voces, gritos y largos silencios de otros días. Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al bar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza. La noche está ahí, permanente y rabiosa. Mi llanto de entonces, inútil, también inútiles mis esperanzas en la calle solitaria, mirando tenazmente la oscuridad. ¿Has adivinado y pintado ese recuerdo mío o has pintado el recuerdo de muchos seres como tu y yo? Pero ahora tu fi gura se interpone: estás entre la calle y yo. Mis ojos encuentran tus ojos. Estás quieto y un poco desolado, me miras como pidiendo ayuda. Texto adaptado libremente de El Túnel de Ernesto Sábato. ILUSTRACIONES Y TEXTOS. Las ilustraciones de este reportaje fueron realizadas partiendo de fotos tomadas en Alcalá de Henares y Madrid en noches lluviosas. La técnica utilizada la ideé dibujando con lápiz a partir del negativo o inverso de la fotografía y una vez digitalizado, invirtiendo o positivando. Catábasis es un término griego que alude a la bajada a los infiernos, algo parecido a ese tránsito nocturno del regreso de los bares. En la adaptación del texto de Ernesto Sábato sustituí algunos términos por otros, como mar por bar o caminos por calles, sin alterar su significado, a pesar de ser algo un poco ilícito. Quisiera expresar mi admiración y respeto por el escritor argentino y disculpar mi atrevimiento. Alberto Cerezo (Alcalá de Henares, 1969) es dibujante e ilustrador. Estudió Bellas Artes en Madrid.