domingo, 20 de julio de 2014

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 UNA VENTANA AL NORTE NOS ACERCA A...

MARIBEL ÁLVAREZ


Maribel Álvarez vive y trabaja en Estocolmo desde hace 12 años y es la fundadora y directora de Alfombra Roja, la consultoría líder en soporte a la internacionalización de empresas hispanas en los países nórdicos.
Maribel, ¿cómo llegaste a Suecia?
Casi por casualidad, tenía 22 años y vine con un programa europeo para una semana de visita de estudio. Estocolmo me fascinó y quise saber más del país y de la cultura sueca. Comencé a estudiar sueco y unos años después volví a trasladarme para un máster de derecho europeo. Decidí quedarme una temporada más y ahí es cuando surgió Alfombra Roja.
Cuando pensamos en Suecia nos vienen a la mente el frío y la nieve. ¿Es dura la vida en Estocolmo?
Los suecos tienen un dicho: “no hace frío, vas mal vestido”. Cuando vives en Suecia te das cuenta de lo importante que es llevar buena ropa, buen calzado, gorro y guantes principalmente. Al ser un país frío, todo está muy preparado y se vive muy bien. Otra cosa es que te pueda afectar más o menos la falta de sol y la oscuridad en los meses de invierno pero si te sientes bien, tienes un buen trabajo, amigos, familia, entonces puedes disfrutar mucho de las 4 estaciones.
¿Cómo se te ocurrió dedicarte a la internacionalización?
Vimos que había una necesidad que no estaba cubierta, ayudar a las empresas españolas o latinoamericanas que visitaban Suecia para hacer negocios y que se encontraban con la barrera cultural e idiomática. Cuando comenzamos en 2005 el volumen de empresas interesadas en el mercado sueco era mucho menos pero pensamos que con nuestra ayuda podrían tener viajes más aprovechados y más oportunidades de cerrar acuerdos con las empresas nórdicas.
Si tuvieras que presentar tu empresa a un inversor, ¿cómo definirías Alfombra Roja en 30 segundos?
Alfombra Roja ayuda a empresas españolas e hispanohablantes a entrar en el mercado nórdico. También ayudamos a empresas nórdicas que busquen contactos, negocios, proveedores,… en España o América Latina. Buscamos clientes potenciales para las empresas españolas que quieren exportar a Suecia. Organizamos misiones comerciales, ferias, promoción y lanzamiento de productos,…
Ayudar a empresas a buscar nuevos mercados tiene una parte muy reconfortante, pero supongo que es un trabajo muy duro. ¿Cuáles son las mayores difi cultades que te topas en tu día a día?
La dificultad reside en que el mercado sueco es muy maduro y existen ya muchas marcas y productos establecidos. Los jefes de compras son contactados cada día por empresas extranjeras y nuestro reto es conseguir llamar la atención y que quieran escucharnos y conocer los productos que les presentamos. A pesar de esto, los productos españoles son muy demandados y, si cuentan con buena calidad y un precio competitivo, tienen posibilidades de entrada. La calidad y la presentación del producto son muy importantes.
¿Es muy distinta la cultura empresarial sueca de la española?
Sí. Quizás los españoles somos más flexibles. Trabajando con suecos hay que ser conscientes de su nivel de exigencia; la puntualidad y cumplir con los plazos acordados es fundamental. Todo está muy bien planificado, no queda lugar para la improvisación. Las empresas son muy democráticas en su toma de decisiones, la opinión de todo el equipo de trabajo es muy importante. Cuentan con estructuras muy poco jerárquicas, hay muchos trabajadores con capacidad de decisión sin tener un puesto directivo. La forma de vestir en el trabajo es más desenfadada, salvo en el sector financiero y jurídico, no se suele llevar corbata ni traje. Formalidad en el pago. La toma de decisiones suele llevar tiempo, las respuestas no son rápidas. Las reuniones no suelen extenderse más de una hora, salvo que el producto lo requiera, y, en cualquier caso no se habla de temas personales. Es muy importante respetar el turno de palabra y escuchar al interlocutor.
¿Qué es lo primero que debe tener claro una empresa que quiera hacer negocios en Suecia?
Como comentaba anteriormente, el mercado sueco es maduro y cuenta con productos y marcas fuertes. Si una empresa quiere entrar en este mercado debe contar con un producto de calidad, competitivo y un valor añadido que pueda competir con los productos existentes en el mercado. Por ejemplo, si hablamos de alimentación podríamos decir que un producto ecológico tendrá más posibilidades de entrada que un producto que no lo sea. La imagen es también muy importante, por lo tanto, la empresa española debe tener una buena página web en inglés, con información clara y en la que sea fácil encontrar los datos de contacto. Y por último, tener personal en la empresa que tenga un buen nivel de inglés para que la empresa sueca no vea un obstáculo en la comunicación.
¿En qué sectores profesionales hay más oportunidades actualmente?
En principio todo producto que sea ecológico tiene posibilidades. No hablo solo de alimentación, pueden ser juguetes ecológicos, textil, calzado,... El sector construcción también está en pleno desarrollo y las empresas suecas están desbordadas, también hay demanda de servicios relacionados con este sector (ingenierías, arquitectura) y materiales de construcción. Otros sectores en desarrollo: nuevas tecnologías, energías renovables,... Cualquier producto o servicio es susceptible de poder entrar en el mercado si tiene calidad, un precio competitivo y un valor añadido o diferencial.
¿Qué noticias llegan sobre España a Suecia?
Estos últimos meses/años se ha escrito mucho en la prensa sueca sobre la situación económica. Se ha visto con preocupación todo lo que ha estado pasando en España. Se han publicado noticias sobre los recortes en los derechos de los ciudadanos, el proyecto de ley del aborto, los casos de corrupción y hasta las cacerías del rey Juan Carlos, puesto que en Suecia el respeto a la naturaleza es muy importante. Por suerte, no he percibido que las noticias negativas hayan afectado mucho a la “marca España”, los suecos tienen mucho cariño a nuestro país puesto que lo visitan cada año y muchos residen allí y se sienten cercanos a nuestra cultura y nuestro idioma.
¿Se nota en Suecia la llegada de jóvenes españoles en busca de un empleo? ¿Qué les recomendarías?
Se ha notado muchísimo! Esta noticia también salió en la prensa sueca. Comenzar desde cero en un nuevo país nunca es fácil. Lo más importante es saber que el inglés no es suficiente pero es imprescindible, y es fundamental aprender sueco. Sin hablar sueco, las posibilidades de conseguir cualquier trabajo son muy bajas, especialmente si queremos un buen trabajo.
¿Cómo es un día típico de trabajo en tu vida?
Uff, ¡qué difícil! Todos los días son distintos. Por lo general intento empezar temprano, sobre las 7am para repasar temas pendientes y hacer cosas que requieren concentración. A partir de las 9am se pone el teléfono en marcha y empezamos con las llamadas a empresas nórdicas, Skype con clientes españoles y reuniones con empresas suecas. Otros días estoy de viaje visitando empresas en España, Noruega, Dinamarca o Finlandia, así que mis días típicos de trabajo varían dependiendo de dónde esté. Intento sacar un hueco a la hora de la comida para hacer ejercicio porque me ayuda a eliminar estrés y disfrutar más de mi trabajo.
Alfombra Roja pronto cumplirá 10 años. ¿Tienes pensado cómo lo vais a celebrar?
Sí, estamos preparando actividades, pero son una sorpresa, ya os contaremos! Estamos muy contentos mirando atrás y viendo cómo la empresa ha ido desarrollándose y nos apetece celebrarlo!
¿Qué planes de crecimiento tienes para Alfombra Roja?
Consolidarnos como referencia en el asesoramiento a empresas extranjeras a entrar en el mercado nórdico y viceversa, y reforzar nuestra presencia en España y América Latina.
MARC ROCAS
Country Manager Ztory España
Marc Rocas es actualmente director de Ztory en España. Marc es además consultor en internacionalización y un apasionado de Suecia. “Una ventana al norte” es una propuesta para acercar periódicamente experiencias y vivencias de personas que, de algún modo, han integrado las latitudes más septentrionales en sus vidas.