domingo, 5 de octubre de 2014

XOOWMAGAZINE39 P204 #xoowopinion BY ROBERTO





China, Rusia y USA, representan por este orden al país más poblado en número de habitantes, al más grande en territorio y al más poderoso en economía y en lo militar.  Afortunadamente estas tres características no coinciden en un mismo país. No tengo ninguna razón objetiva para emplear el adverbio “afortunadamente”, es una razón puramente intuitiva. Mi intuición me dice que de de suceder así el mundo sería de otra manera, pienso que serian peores las condiciones de vida en el mundo. El exceso de poder no es fácil ejercerlo y administrarlo con justicia y equidad. Lord Acton es el autor del celebre aforismo que nos recuerda que “el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Los grandes hombres son casi siempre hombres malos”. Pero esta trinidad ya hemos visto que no se da en una sola persona (país) por lo que ya tenemos un primer motivo para ahuyentar nuestros temores respecto al gigante asiático.

China ha recuperado el lugar, sino del todo esta en ello, que le corresponde para jugar en la partida de dirigir y administrar el planeta tierra y que tuvo hace unas centurias para perderlo después. Era una incoherencia  que el país mas poblado de la tierra no tuviera nada que decir ni mover ninguna ficha en el juego. Esto si que seria malo y hasta peligroso. En un mundo interconectado, no ya a diario , sin en tiempo continuo, sabiendo en cada momento lo que ocurre en resto del planeta, fuera de su país, sin poder participar ni decidir en nada, no lo hubiesen tolerado ni  admitido.  

Después de la experiencia que la URSS  tuvo con USA la durante los años de la guerra fría, no parece probable que China tenga la intención de repetirla. A USA le va a resultar más fácil y más conveniente  incluir a China en los nuevos proyectos que ceder terreno en los antiguos. Esto último no lo hará nunca, pero en la inclusión de China en los nuevos proyectos no debe dudar y estoy seguro que no lo hará. No puede USA liderar la formación de la de la región mas grande de libre, la Trans-Pacific Partnership, sin contar con la participación en este liderato de la economía mas grande e importante de la región; China. Tampoco hay ninguna razón para excluir a China de la colaboración en la carrera espacial. Esta disposición de USA y la practica totalidad de los países occidentales, incluyendo a Japón Rusia, India , Brasil etc. a contar con China  en el presente y para el futuro, constituye un segundo motivo de tranquilidad par los inquietos. China se muestra, siempre que tiene ocasión, satisfecha con esta situación, aunque eso si, sin exteriorizarla en demasía.

El otro punto caliente de la relación de China con el resto del mundo es el poder económico-militar. Empecemos por lo militar. Este es un terreno espinoso, del que los que no somos expertos en estos asuntos sabemos muy poco. Solo conocemos lo que nos cuentan los medios de comunicación, aunque sinceramente creo que los expertos que no forman parte de las cúpulas militares de unos pocos países, tampoco cuentan con una información suficiente para opinar con autoridad sobre este asunto. Lo que si parece evidente  es que ni USA ni ninguno de sus grandes aliados, van a ceder un ápice en este terreno, ni a China ni a nadie. Tampoco China muestra un interés excesivo en lo militar. Sabe que la URSS desapareció del escenario mundial como potencia militar por pretender competir con USA y sus aliados en este campo. Y la lección parece que la tienen bien aprendida, por lo que la historia no es probable que se repita. Poder militar si, pero el justo para ser el país mas poderoso de la región, como no podía ser de otra forma. Así que a día de hoy el poder y  las relaciones militares con china nos deben preocupar, pero no alarmar.

En cuanto a la tan temida y comentada amenaza que supone China para la economía mundial, su  entrada a saco en el escenario económico universal, de manera especial en los últimos treinta años, hay que entenderla y valorarla como es, con sus pros y sus contras. Voy a intentar sintetizarlo en unas pocas líneas. En primer lugar y quizás como elemento más importante y determinante, es que la ratio (cociente) entre recursos naturales de todo tipo, en el amplio sentido del concepto, dividido por el numero de habitantes es muy bajo, y esto no tiene solución política alguna hay que comprarlos, importarlos y pagarlos. La mano de obra china, superabundante y no sólo barata, sino baratísima, comparada con el resto de los países industriales y manufactureros que están en competencia con los productos chinos,  tiene los días contados. En un mundo ya tan integrado y con tendencia a una mayor integración hasta llegar nadie sabe adonde en este camino, estas enormes diferencias salariales tenderán a eliminarse. Por la misma razón que ya estan presentes la paridad de los tipos de interés (la relación entre los tipos de cambio entre divisas y los tipos de interés) y la paridad del poder adquisitivo PPA (Los tipos de cambio entre las diversas monedas deben ser tales que permita que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo y de esta forma poder realizar comparaciones internacionales del PIB). Tampoco tardara mucho en ser una realidad la paridad salarial. (los individuos que realizan trabajos similares--o trabajos con la misma productividad-- deben recibir la misma remuneración real--el mismo poder adquisitivo--, sin importar la localización,  sexo, raza, orientación sexual, nacionalidad, religión o cualquier otra categoría). Esto llegará en cuanto la libertad de movimiento de los trabajadores, de la mano de obra, sea prácticamente total junto con una mayor democratización del gobierno chino. Esta es la tendencia universal, y estas tendencias, cuando aparecen,  son imparables y ya han aparecido.
También debemos comentar los enormes privilegios financieros y monetarios que tienen las empresas chinas al estar el gobierno detrás de ellas  protegiendo el tipo de cambio del yuan (manteniéndolo artificialmente bajo), junto con unos mercados financieros poco desarrollados—manipulables-- lo que supone otro importantísimo factor de competencia desleal que también tiene los días contados, así como el uso sistemático del  dumping” (competencia desleal que consiste en vender un producto a un precio inferior al coste producción, con el objetivo de competir más eficazmente en el mercado) y otra practicas financieras y comerciales poco ortodoxas practicadas por la economía china. Esto no puede continuar así por mucho tiempo. El orden  económico mundial, a través de sus organizaciones, FMI, ONU, OMC, BM, etc. no va a consentir esta situación por mucho tiempo más.

Con esto acabamos de llegar a la esencia del problema y a la gran cuestión final. Si es posible atajar esta situación, ¿Por qué se ha generado y sostenido durante tanto tiempo? Porque convenía y  económicamente era lo mejor para occidente y para el sistema capitalista a corto y medio plazo. Con esta permisividad se ha conseguido crear el mayor mercado de consumo del mundo en muy poco tiempo—lo que se pretendía. Occidente y el capitalismo han conseguido alumbrar a su mayor cliente en un futuro próximo, muy próximo. Eran mil millones de personas sin un dólar para comprar nada, ahora, más o menos, siguen siendo también mil monees de chinos, pero con una gran diferencia, tienen dinero para comprar productos del resto del mundo. Objetivo conseguido. Así que tranquilos, estaba todo programado y ha salido según lo previsto. Los chinos son muchos pero no se nos van a comer,  sobre todo si hacemos las cosas bien. Y saber hacerlas, sabemos.

Roberto Ferrada
Economista