sábado, 4 de octubre de 2014

XOOWMAGAZINE39 P231 #xoowphoto FRANCESC TUR





Francesc Tur es el fotógrafo que ha llevado Baqueira Beret y el Valle de Arán a todo el mundo con sus imágenes captadas a lo largo de 50 años de duro trabajo.
¿Qué haces profesionalmente en el Valle de Arán?
Actualmente podría decir que no hago nada ya que tengo 80 años, pero la verdad es que no sé salir a disfrutar de la naturaleza sin llevar una cámara, aunque sea pequeñita. No me puedo imaginar, no poder captar imágenes de un paisaje recién nevado, de un contraluz espectacular, de una puesta o salida de sol, o que se te aparezca un grupo de rebecos o lo que sea. Aunque a mi edad sé que podría pasarme algo grave… Lo que sí hago, es gestionar mi archivo de muchos miles de fotos que he hecho del Valle de Arán y de muchos lugares en los que he estado trabajando para revistas tanto españolas como extranjeras.
¿Cuánto tiempo hace que vives en el Valle de Arán?
Hace 48 años que decidí venir a Baqueira, porqué aún sin saber esquiar, tenía unas ganas locas de aprender, y creí que podría hacerlo siendo fotógrafo de una estación de esquí y lo probé en dos estaciones y a la tercera fue la definitiva. De la mano de mi amigo Jordi, más esquiador que yo, me llevó a Baqueira y así fue cómo empecé a hacer fotos y a esquiar entre caída y trompazo, pero me pareció que aquí estaba mi futuro, bueno o menos bueno, pero sin arrepentirme. Dicen que en fotografía lo he hecho bastante bien y por lo que respecta al esquí… podía haber aprendido más. Pero de todos modos, cuando sea mayor ya lo haré mejor, o lo intentaré como también con la fotografía… ja, ja.
¿Qué significa para ti Baqueira y el Valle de Arán?
Creo que he sido un afortunado porque me ha tocado fotografiar un paisaje indescriptible y me sentiría muy inútil no haberlo hecho medio bien. Es tan fácil, que solo hace falta amar el país, mirar por el visor de la cámara y disparar. No exagero. Los colores de primavera/verano son extraordinarios, acompañados por unos serpenteantes riachuelos que tienen música, unos lagos de ensueño con todos los matices del azul, los millones de flores…. Aunque te cuesten horas de camino, cuando llegas a una cumbre, piensas: ¿y qué he hecho yo para tener tanta belleza bajo mis pies? Y no hablemos del otoño porque no me salen las palabras; hay que verlo. 
¿Y qué pasa cuando las hojas caen de los árboles?
Pues cualquier día aparece el blanco manto de la nieve que unos iluminados aprovecharon para empezar a forjar los cimientos de esta gran estación de esquí que es Baqueira Beret que propició el gran cambio sociológico para los araneses que aún recuerdan las penalidades que les contaban su abuelos a causa de la nieve. Hoy son la inmensa mayoría los que tienen un trabajo gracias al esquí.
¿Qué es lo mejor para ti del Valle de Arán y la estación de esquí?
Tengo que agradecer a muchísimos araneses que me han acogido como uno más y han colaborado para poder hacer las fotos de los antiguos oficios del campo y muchas cosas más. En cuanto a Baqueira también han colaborado para que saliera a la luz mi libro “Aran, un país”, que ha sido la culminación fotográfica de casi cincuenta años fotografiando la Val d’Aran.
¿Por qué recomendarías Baqueira y el Valle de Arán a tus amigos?
Del Valle de Arán creo ya lo he dicho casi todo. Es un paraíso mejorado y de Baqueira no hace falta decir casi nada, hay que verla y son los mismos clientes los que hablan de la maravilla que se han encontrado que es mucho mejor de lo que se imaginaban y hacen hincapié en el esfuerzo que ha tenido que hacer la iniciativa privada para ofrecer lo que hay, y lo que se mejora cada año. Y para terminar solo deseo a los que vivimos en este Valle maravilloso, que sepamos agradecer el cambio a quien sea, y que lo aprovechemos para hacer que este pequeño país de Aran llegue a ser un gran país. 
Actualmente su hija Anna Tur regenta el negocio familiar y para comprar el libro podéis pedirlo vía mail a fototur@fototur.net y más información sobre servicios de fotografía en http://www.fototur.net