miércoles, 14 de enero de 2015

XOOWMAGAZINE41 P192 #xoowopinion BY ROBERTO

RIESGO MORAL (MORAL HAZARD) Y SEGURO DE DEPÓSITOS

Debo empezar este comentario advirtiendo que este tema tiene un carácter tan poco divertido como importante y escasamente conocido y entendido. El espacio del que dispongo es escaso, incluso muy escaso para tratarlo con claridad y profundidad suficientes. No importa demasiado. Lo que si importa es despertar en los lectores el interés por ese asunto y su importancia. El resto es cosa suya.


El sistema bancario español ha sido rescatado por los poderes públicos, nacionales e internacionales, un poco antes de que estallase y saltase todo por los aires. El ciudadano de a pie de la calle esta indignado con los poderes públicos por el rescate con el dinero de todos, con su dinero, del grupo empresarial más representativo del sistema capitalista, que es el financiero y de manera muy especial el subsistema bancario incluido en él, razón o razones no le faltan, mas bien al contrario, anda sobrado.

Las preguntas que se hace son del siguiente estilo (el orden de exposición no implica orden de importancia), ¿Por qué a los bancos y no a las demás empresas no financieras?. ¿Por qué con mi dinero?. ¿Por qué a empresas que han hecho sus deberes terriblemente mal?. ¿Por qué gestores con contratos blindados que han arruinado cajas, bancos, cooperativas de crédito, etc. se han ido de rositas con un montón de millones de indemnización en sus bolsillos?, y otras muchas mas que están en la mente de todos. Falta la mas importante, ¿Por qué no esta toda esa tropa de ineptos en la cárcel o al menos sentados en los banquillos de los juzgados, salvo unas pocas excepciones?.

Para empezar dos reapuestas genéricas.

1ª.- Por los elementos diferenciales que tienen las empresas financieras respecto de las empresas productivas y de servicios no financieras. Brevemente los comentaremos a continuación.

2ª.- La inmensa mayoría de los gestores de esas entidades financieras no están en la cárcel ni imputados, ni probablemente nunca lo estén, como consecuencia de la aberrante, injusta e indecente legislación aplicable a estos asuntos en vigor en nuestro país. Lo que han hecho todos estos pájaros es de una inmoralidad incalificable, pero en la mayoría de los casos dentro de la ley. Permitir que al frente de las cajas y cooperativas de crédito hubiese gestores que lo más parecido que habían visto a una entidad financiera era una fábrica de chocolate, amparados en el hermoso y utópico principio de que el dinero del pueblo lo tiene que administrar el pueblo (o sea los partidos políticos, patronal y sindicatos a través de su gente de confianza). La mezcla de utopía y populismo  forman un peligrosísimo cóctel que suele ser letal.
El otro ingrediente, esta vez aplicado a los bancos, son los “bonus” o comisiones, stock options y otras lindezas por el estilo para remunerar a los gestores y directivos con suculentas cantidades. Se cobraban por anticipado, en el momento de contratar la operación sin tener en cuenta el buen fin de la misma. Así cualquiera. Si salía bien magnifico, y si acababa mal alguien pagaría porque al banco no lo van a dejar quebrar. Con esta idea en la mente de unos y con la incapacidad de otros la morosidad financiera ha alcanzado niveles inimaginables llevando al sistema financiero, en su conjunto, a la quiebra si no se hubiera rescatado. Todos estos individuos sabían que no iba a pasar nada o en cualquier caso muy poco.

¿Cómo y por que lo sabían?. Aquí enlazamos con el riesgo moral (moral hazard). Una definición muy amplia pero entendible podría ser algo así. “En Economía, se considera que existe riesgo moral cuando una persona, empresa o país, asume un riesgo muy elevado porque sabe que son otros los que correrán, en todo o en parte, con las pérdidas que pudieran producirse”. Una especie de seguro a todo riesgo, vamos. El sector financiero tiene unas características que lo hacen totalmente diferente del sector real o productivo. En este último si quiebra una empresa importante la competencia públicamente dice que lo siente, que el mercado necesitaba de la empresa desaparecida, etc. Pero en su interior esta encantado de que haya desaparecido un competidor importante, esta feliz con la cuota de mercado que le acaban de regalar. Por el contrario en el sector financiero si un banco quiebra, tiembla el resto del sector y con razón. Si la gente se asusta y teme por su dinero y acude a retirarlo masivamente se va a encontrar con que no hay dinero suficiente, ni siquiera abriendo la caja del Banco de España o banco central. El papel moneda en circulación apenas representa una décima parte del dinero que el publico tiene en cuentas bancarias mas el efectivo en sus bolsillos, por lo que no se podrían atender sus demandas de efectivo ante lo cual el pánico seria generalizado y de gran magnitud. Tan grande seria  que en cuestión de horas quebraría el sistema financiero  en su totalidad y conjuntamente con  la economía global del país llevándoselo todo por delante. Para evitar estos pánicos o corridas bancarias (bank run) están los bancos centrales, el Banco de España en nuestro caso, que entre otras funciones tienen la de  ser prestamistas de ultimo recurso (lender of last resort) porque es mucho menos perjudicial garantizar que estas corridas no van a ocurrir aunque para ello haya que disponer del dinero de todos los contribuyentes que permitir la quiebra de un banco ya que podría situar a todo el país en quiebra siendo las consecuencias inimaginables en el peor de los sentidos. Otra de las funciones que tienen encomendadas los Bancos Centrales es la de ser supervisores y reguladores del sistema financiero. Peor que lo ha hecho el Banco de España en este aspecto no es fácil hacerlo. Tanto es así que me atrevo a asegurar que esta entidad es la mayor responsable de cuanto ha ocurrido. Son todos buenos profesionales, desde el gobernador hasta el ultimo de los inspectores. ¿Por qué entonces han procedido tan mal?. La respuesta búsquenla en la política.
En definitiva, es menos perjudicial para el conjunto de un país rescatar a un banco aunque sea con el dinero de todos que dejarlo caer en quiebra. Pero lo mas gordo no es esto, sino que además hay que hacer el rescate aunque los directivos y gestores de la entidad hayan sido unos sinvergüenzas irresponsables que se han llevado jugosas cantidades de dinero como pago a su mala gestión, y, ya el colmo es que no se  puede proceder contra casi nadie. Es evidente que esta situación tiene que cambiar y cuanto antes.

A corto plazo, la solución a este problema, aunque de carácter coyuntural y por lo tanto no definitiva, son los seguros de depósitos. Pero estos seguros deben ser totales y creíbles por los titulares de las cuentas. En la actualidad en nuestro país existe EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO que garantiza los primeros 100.000€. El sentimiento en la calle no es precisamente de confianza excesiva. Los seguros complementarios hasta el tope que elija el cliente beberían existir y las compañías aseguradoras debían ser las agencias rating o de calificación ya que de esta forma controlarían a los bancos y contarían con la información adecuada.
Roberto Ferrada

Economista